Bruxismo - Porque no comprar una férula de descarga por internet

La sociedad Española de Ortodoncia (SEO) a alertado del peligro que conlleva la compara de férulas de descarga por internet ya que estas pueden provocar cambios en la oclusión irreversibles y perjudiciales

Aunque el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales (bruxismo) puede producirse tanto de día como de noche, el uso de las férulas suele ser nocturno porque es cuando es más habitual que se produzcan estos episodios que pueden provocar roturas dentales y dolores en la articulación temporomandibular (la que une la mandíbula con el cráneo).

Sin embargo, para que cumplan su función, es imprescindible que sean supervisadas por un odontólogo u ortodoncista, tanto en lo que respecta a su diseño como a los ajustes que deben realizarse periódicamente.

La SEDO hace hincapié en que debe ser un profesional el que las presquiba y ajuste la misma a la fisonomía del paciente. "Es el odontólogo u ortodoncista el único que debe realizar un diagnóstico correcto, nunca el propio paciente que se autodiagnostica, ni cualquier otro profesional", según sus palabras.

800px-Frula_descargajpg

Por Qué?

Principalmente por dos motivos.

El primero es referente al material utilizado para la fabricación de las férulas. Según SEDO, la mayoría de férulas que se venden a través de internet son dispositivos de resina blanda de bajo coste que no son eficaces contra el bruxismo, e incluso puede ser contraproducentes, ya que no todos los problemas de síndrome de la ATM, desgaste dental o dolor orofacial son tratables con estas férulas, lo que puede empeorar la situación.

El material del que deben hacerse las férulas es un material acrílico auto o termopolimerizable duro, ya que los compuestos blandos favorecen que el paciente apriete los dientes e incitan a la mordida.

El segundo punto es que las férulas deben estar hechas en función a la boca del paciente. No pueden ser estándar ya que no se adaptaría bien.

"Deben diseñarse y fabricarse de forma personalizada y teniendo en cuenta la dentadura de cada paciente, por lo que es imprescindible que el dentista tome las medidas del paciente, las envíe a un laboratorio de prótesis con las indicaciones pertinentes para la creación del molde. Normalmente se crean tomando impresiones de la mordida del paciente con un material llamado alginato que se endurece manteniendo la forma de la mordida", según palabras de Juan Carlos Pérez varela, presidente de la SEDO.

Cuando el cliente recibe la férula debe ser informado del uso correcto de la misma y deben programarse revisiones para comprobar que se adapta bien y estar realizando su función correctamente. "A la semana de su colocación es necesario asegurarse de que la férula se ajusta perfectamente a la boca del paciente, que permite el contacto oclusal perseguido y no está presionando ninguna pieza dental. En ese primer ajuste deberá valorarse la sintomatología del paciente para descartar un problema de trastorno temporomandibular", indican desde SEDO.

1280px-Bettskenajpg

Después el dentista marcará la frecuencia de las revisiones al paciente.

"Si el paciente no ha seguido las indicaciones del dentista u ortodoncista y pasa un periodo de tiempo sin usar su férula, es posible que al volver a ponérsela no se ajuste y note molestias. En ese caso será necesario que pida cita en la clínica para que sea este profesional el que la ajuste nuevamente", ha recalcado el presidente.