Periodoncia, el tratamiento de las encías.

Que es la periodoncia???

Normalmente asociamos periodoncia a problemas de encías. Pero eso no es así, periodoncia es la especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales que se producen por acumulación de placa bacteriana, que posteriormente produce sarro en dientes y debajo de las encías.

brushing-teeth-2103219_1280jpg

Queremos hacer hincapié en la palabra prevención. Hacerse revisiones periódicas y limpiezas bucales es fundamental para no llegar a desarrollar este tipo de enfermedades.  

Cuidando nuestra boca evitaremos desarrollar enfermedades de encías. Las dos más habituales son la gingivitis y la periodontitis.

 La gingivitis

inducida por la placa bacteriana se define como la inflamación de la encía, en ausencia de pérdida de inserción clínica. Su diagnóstico se basa en la identificación clínica de los signos de inflamación, siendo los más frecuentes la coloración rojiza, el sangrado marginal y el edema del tejido.

descargajpg

La periodontitis

Se caracteriza por la pérdida de inserción clínica debido a la destrucción del ligamento periodontal, del hueso de soporte y la existencia de saco periodontal, definido como la profundización anormal del surco gingivodentario (mayor o igual a 4mm) a expensas de la migración apical del epitelio de unión con presencia de características inflamatorias. El diagnóstico de la periodontitis considera estos signos de inflamación y la pérdida de inserción clínica, determinada a través del sondaje del surco gingivodentario. Se considera además para determinar el grado de reabsorción ósea el examen radiográfico y la evaluación periódica permite identificar si la enfermedad está estable o en progresión. El biofilm o placa bacteriana o biopelícula es en una comunidad diversa de bacterias inmersas en una matriz de polímeros de origen bacteriano y salival, ubicada sobre la superficie de los dientes. Este biofilm tiene como propiedades:

• Ser una comunidad de varios tipos de microorganismos cooperando.

• Estar formado por microcolonias que están rodeadas de una matriz que las protege.

• Tener diferentes medioambientes entre las microcolonias.

• Tener un sistema primitivo de comunicación entre microorganismos.

• Ser resistente a los antibióticos, antimicrobianos y la respuesta del hospedero.

smile-1500074_1280jpg

Factores que influyen en el cuidado de las encías:

Tabaquismo:

El consumo de tabaco genera efectos nocivos en la salud periodontal. En las personas fumadoras se ha observado que aumenta el riesgo de enfermedad periodontal destructiva, aumenta la severidad de ésta, aumenta el riesgo de no responder a la terapia y aumenta el riesgo de recurrencia de la enfermedad periodontal. Esto se debe a que existen alteraciones locales (vasoconstricción) y sistémicas (alteración en los mecanismos de defensa del hospedero a nivel de los neutrófilos, anticuerpos y linfocitos)

 Dieta saludable:  

Aunque el tipo de alimentos no incide directamente en la patogenicidad de la placa bacteriana, sí lo hace en las condiciones de exposición a los ácidos producidos por algunos de los alimentos ingeridos y la eliminación por medio del cepillado dental. Para cuidar la salud bucal, es importante el consumo de frutas y verduras, en vez de la ingesta de azúcares e hidratos de carbono.

Cepillado de dientes

La principal técnica de control mecánico de la placa bacteriana es el cepillado dental, con el cual se logra desorganizar la placa bacteriana existente en la cavidad bucal. Se describen muchas técnicas de cepillado con énfasis diferentes para cada individuo según patología y edad. Es importante recalcar que la técnica debe ser adecuada al diagnóstico y las necesidades del paciente, utilizando siempre un cepillo suave.

cepilladojpg