Que es un Implante Dental?

¿Qué es un implante dental?

Para comprender de qué se trata el implante dental, es importante saber cómo se conforma un diente natural. El diente natural está constituido por una raíz oculta dentro del hueso del maxilar y una corona visible. El implante reemplaza la raíz de un diente que se ha perdido a causa de daños provocados por caries, algún tipo de traumatismo (accidente) o periodontitis. Sobre el implante puede montarse una corona en reemplazo de la pieza faltante, un puente conformado por varios dientes o una prótesis dental. Existen cientos de publicaciones y estudios científicos sobre implantes dentales que demuestran que la tasa de éxito de los procesos de implante es superior al 95%.

Foto1gif

Beneficios del implante dental

Los implantes dentales son la solución más práctica y que más se asemeja al diente natural.

Funcionalidad: Los implantes restituyen la eficacia de la masticación y brindan un soporte estable que se comporta, se siente y se ve como un diente natural.

Conservación del diente natural: En las zonas donde falta una o más piezas a los lados de un diente natural, el implante dental y la construcción de una corona sobre el mismo evitan la necesidad de realizar tratamientos de conducto y limar las piezas adyacentes para instalar un puente.

Estética: Los implantes dentales brindan un aspecto visual y una sensación casi idéntica al diente natural. Permiten al paciente volver a sonreír, reírse y hablar con total comodidad y confianza.

¿Qué pacientes pueden recibir un implante dental?

Los implantes dentales pueden realizarse a casi cualquier paciente. Ciertas patologías requieren una atención especial y consultas particulares con el médico a cargo.

Opciones de rehabilitación con el uso de implantes

Falta de una sola pieza

La solución ideal es un solo implante con una corona. La construcción de un diente de reemplazo sobre el implante constituye una solución estética y práctica que evita la necesidad de realizar limado de piezas y/o tratamientos de conducto en los dientes adyacentes.

Foto2gif

Rehabilitación mediante el uso de puentes

Foto3gif

Rehabilitación mediante el uso de implantes

 

Falta de varias piezas

La rehabilitación para solucionar la falta de diversas piezas dentales por medio de varios implantes y coronas permanentes elimina la necesidad de utilizar prótesis dentales que causan incomodidad, pérdida de hueso y perjuicios respecto de la calidad de vida del paciente.

Foto4gif

Rehabilitación mediante prótesis dental


Foto5gif

Rehabilitación mediante varios implantes

Falta de la totalidad de las piezas dentarias.

Implantes acompañados de coronas para reemplazar en forma permanente las piezas

faltantes y las prótesis dentales.

La colocación de varios implantes (6-10) acompañados por coronas le brindarán una dentadura permanente con la sensación y la capacidad de funcionamiento de una dentadura natural. Esta solución ofrece una estética agradable, permite la preservación del hueso, y además aporta máxima seguridad y estabilidad.

Implantes para estabilizar las prótesis removibles

Los implantes aportan estabilidad a las prótesis dentales y permiten su anclaje. Las prótesis sin implantes dentales no son la mejor manera de reemplazar la dentadura natural. En general,

conllevan un proceso de reabsorción ósea, inestabilidad, gingivitis, capacidad de masticación reducida y además, una sensación de incomodidad generalizada. La inserción de implantes para el anclaje de prótesis dentales favorece la mejora de todos estos parámetros.

Foto6gif

Implantes para estabilizar la prótesis dental

Foto5gif

Rehabilitación bucal total

El tratamiento incluye:

  • Una fase quirúrgica en la que el implante se inserta al hueso.
  • Una fase de rehabilitación en la que se restaura la pieza utilizando una estructura que se monta sobre el implante y una corona que otorga la apariencia final del diente.

 * En algunos casos, pueden realizarse diversas etapas en el mismo tratamiento.

Procedimiento Tiempos máximos *

TIEMPOS MÁXIMOS:

Extracción: La re-absorción del hueso del maxilar comienza a desarrollarse ni bien se extrae la pieza. A medida que pasa el tiempo entre la extracción y el implante, es posible que quede poca cantidad de hueso y que por ende, se dificulte la colocación del implante y el proceso de rehabilitación. Existen varios estudios que demuestran que los implantes dentales disminuyen y hasta detienen los procesos de re-absorción ósea. Por lo tanto, es importante realizar el implante lo antes posible, una vez que cicatrice la zona.

Colocación del implante: Procedimiento quirúrgico mediante el cual se inserta el implante dental al hueso. De 3 a 6 meses hasta que el implante esté listo para el procedimiento de reconstrucción dental (exposición del implante).

Montaje de una estructura sobre el implante. Hasta dos meses entre la fecha de extracción y la fecha de colocación del implante, a fin de dejar cicatrizar la zona de extracción.

Corona uno o dos meses


OTROS CONCEPTOS:

Implante inmediato

El implante inmediato implica la inserción del implante si bien se realiza la extracción. Si se dan las condiciones requeridas, es posible instalar un implante dental simultáneamente e inmediatamente después de la extracción. Esta operación permite acortar el proceso de cicatrización (cicatrización de la extracción y absorción del implante al mismo tiempo). Se debe consultar al profesional a cargo para determinar el programa de tratamiento. La tasa de éxito de los implantes inmediatos es la misma que la de los implantes comunes.

Aumento de hueso

La falta de hueso puede deberse a diversos motivos tales como periodontitis, re-absorción ósea, anodoncia (falta congénita de piezas dentarias), pérdida ósea como resultado de una extracción traumática, entre otros. El aumento de hueso tiene como objeto aumentar el espesor del hueso del maxilar para así permitir la colocación del implante. El proceso de aumento de hueso es muy común y hoy en día existen diversas soluciones que permiten a los médicos aumentar el ancho del hueso con resultados eficaces comprobados. Se utilizan sustitutos óseos en el proceso que sirven como cimiento para la construcción de hueso natural.

En algunos casos, los implantes pueden realizarse utilizando el mismo procedimiento que el de injerto óseo, y a veces resulta necesario un período de recuperación de entre 4 y 6 meses hasta obtener el espesor deseado que permitirá insertar el implante.

Elevación sinusal

Los senos maxilares son “huecos" ubicados por encima de la parte posterior del maxilar superior. Existen casos en los que se requiere realizar un proceso de aumento de hueso en la zona de los senos maxilares en forma preliminar o paralela a la inserción del implante para poder insertar el mismo. El procedimiento consiste en elevar el piso del seno maxilar en la zona en la que se colocarán los implantes y así crear una altura de hueso adecuada para su inserción.

SABIAS QUE……

  • El implante dental realizado apenas se pierde el diente natural evita la re-absorción ósea y mantiene el "aspecto juvenil del rostro".
  • Después de una extracción, el hueso pierde 2 mm de alto durante los primeros dos meses y 2 mm más al finalizar el primer año.