Ortodoncia

¿No te gustan tus dientes?

¿No están alineados?

Déjanos ayudarte y muestra tu mejor sonrisa. Consigue además evitar problemas asociados a una mala posición dental.

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de prevenir y corregir las alteraciones en la posición dentaria  y entre maxilares. Por lo tanto se encarga no solo de alinear los dientes, sino de corregir las alteraciones de los maxilares, de la cara y sobre todo los trastornos en la función de masticación.

-¿Cuál es la edad adecuada para hacer la primera revisión ortodóntica?

La edad adecuada para tratar las maloclusiones varía en función al tipo de problema y la gravedad. Aunque es cierto que la mayoría de tratamientos se realizan una vez han erupcionado todos los dientes definitivos, entre los 10 y los 14 años, algunos tratamientos es necesario realizarlos a edades tempranas entre los 6 y 8 años, para evitar que la maloclusión empeore. Por lo tanto se recomienda que, se detecte o no el problema, se realice una revisión por el ortodoncista al menos a los 6 años.

-Tipos de tratamiento

Los tratamientos de ortodoncia pueden ser interceptivos o correctivos.

Los tratamientos interceptivos  son los que se realizan, por lo general, en dentición temporal o mixta y están indicados para aquellas maloclusiones incipientes y que de no tratarse empeorarían. Existen algunas maloclusiones causadas por hábitos que pueden corregirse por sí solas al cesar la costumbre, pero otras requieren de tratamiento ortopédico, aunque sea con aparatos simples.

Los tratamientos correctivos son necesarios cuando el tratamiento interceptivo no se ha realizado o cuando el resultado no ha sido suficiente por la magnitud de la maloclusión. Está, por lo tanto, orientado a corregir una maloclusión ya establecida. Este tipo de tratamiento se realiza normalmente a partir de los 10 o 12 años. Para los tratamientos correctivos se pueden utilizar tanto aparatos removibles como aparatología fija (brackets).

-Indicaciones para aparatología fija (brackets)

La colocación de brackets está indicada en casos que se observen malposición dentaria, apiñamiento, dientes rotados, diastemas (espacios entre los dientes), etc.

-Cepillado y aparatos

Es muy importante saber que durante el tiempo que dure el tratamiento de ortodoncia hay que mantener una higiene dental excepcional ya que muchos aparatos facilitan que quedan restos de alimentos y se acumule placa bacteriana que puede atacar al diente y hacer que se descalcifique, por lo tanto hay que evitar que esto se produzca. El cepillado debe ser al menos tres veces al día y en especial si se ha tomado algo dulce o pegajoso.