Oxigenoterapia intraoral

A.-   Aplicación de oxígeno puro (98% pureza) mediante férulas individuales o genéricas sobre las arcadas superiores e inferiores durante 10 – 15 minutos.

Las férulas se conectan a través de tubos a una maquina concentradora de oxígeno (en nuestro caso la Intraceuticals). Trabajamos con un flujo de oxígeno  de 4 – 5 litros por minuto. Dentro de las férulas se crea una atmósfera de oxígeno puro bajo ligera presión, que penetra en los espacios interdentales y encía, produciendo una fuerte oxigenación superficial. El oxígeno es fundamental para el metabolismo celular . Con esta técnica se mejora la aportación y absorción de oxígeno en las encías (hiperoxigenación) además de tener una fuerte actividad antimicrobiana.

Las bacterias que provocan la gingivitis y más tarde la periodontitis (común piorrea) son en su mayoría anaeróbicas (predominan los bacilos anaerobios gramnegativos), quiere decir que no sobreviven en presencia del oxígeno. Con la exposición periódica a oxígeno, se facilita la destrucción y eliminación de las bacterias causantes de la enfermedad periodontal.

Antes de la aplicación de oxígeno, se elimina el sarro y se hace el raspado de las bolsas periodontales y el alisado radicular.

Se recomienda al paciente que utilice en casa durante una semana una mezcla de una parte agua oxigenada 10 Vol. para uso bucal y una parte agua normal para enjuagarse la boca 3-4 veces al día durante 1  minuto. Después enjuagar con agua normal.

Después del primer tratamiento periodontal (raspado y alisado), se recomienda una sesión por semana con las férulas de oxígeno.

Tratamiento periodontal:

  • Raspado y alisado de bolsas periodontales (curetaje periodontal)
  • Enjuagues bucales durante una semana con agua oxigenada rebajada 3-4 veces al día durante 1 min.
  • Aplicación de la oxigenoterapia con férulas una vez por semana el primer mes después del curetaje periodontal, después una vez al mes con la revisión y la limpieza.
  • Aplicamos después de cada sesión de oxigenoterapia con férulas vitamina E sobre las encías.

Se ha observado un resultado positivo en pacientes sometidos a Quimio - o radioterapia que presentan molestias difusas en las encías.

Recomendable en el alivio de la gingivitis de embarazo por ser completamente inofensiva para el feto.

Alivio de la sensibilidad dental generalizada.

B. -  Aplicación de oxígeno localizado mediante cánulas en las bolsas periodontales  y conductos radiculares en tratamientos de endodoncia.

Conectamos a la maquina concentradora de oxígeno mediante un tubo una cánula o aguja de irrigación de endodoncia y aplicamos el chorro de oxigeno dentro de las bolsas o conductos radiculares 1-2 minutos. Trabajamos con un flujo de oxígeno de 1,5 – 2 litros por minuto de oxígeno.  Aplicamos con cuidado sin apretar la aguja dentro de la bolsa o conducto para no crear una sobrepresión de oxígeno.